¿Qué distingue a los grandes campeones? ¿Qué cualidades comunes comparten aquellos que alcanzan la gloria? Descubre el nuevo enfoque de la formación hacia la excelencia con el más reciente libro del francés Michel Gadal, entrenador del medallista olímpico y múltiple campeón Jean Philippe Gatien, en la siguiente entrevista.

Michel Gadal ha ocupado muchos puestos en el mundo del tenis de mesa: ex entrenador de la selección masculina de Francia y director técnico nacional, ex entrenador del equipo nacional de Canadá, ex director de alto rendimiento de la Asociación Inglesa de Tenis de Mesa y, entre los más destacados, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1992 como entrenador de Jean Philippe Gatien.

Desde 2014 ha colaborado con muchas asociaciones nacionales para ayudar a diseñar y desarrollar sus proyectos de excelencia, y, continúa compartiendo su experiencia que hoy nos transmite en su último libro: Reflexiones sobre la Excelencia.

Acerca del libro

¿Cómo surge la idea de escribir “Reflexiones sobre la Excelencia?

Al principio mi idea era presentar videoconferencias de manera online, alrededor de unas veinte horas sobre el alto rendimiento en francés e inglés. Empecé a escribir el guión de los vídeos, pero la cuarentena llegó, tuve más tiempo y, ¡el guión se convirtió en libro!

¿A qué se debe el nombre?

Buscar la excelencia siempre fue mi motivación desde que me convertí en entrenador. Tuve la suerte de conocer a JP Gatien (Jean Philippe) cuando el tenía once años, y trabajar con él hasta ser número uno del mundo. Ésta aventura con él y con los jóvenes jugadores de la selección francesa me ofreció la oportunidad de apasionarme por la excelencia.

¿Qué podremos encontrar en el libro?

Este libro es una síntesis de mi experiencia. Podrás encontrar la excelencia descripta en conceptos. Doy mi visión no solo limitada al tenis de mesa sino también a cualquier proyecto deportivo y otras áreas, cubriendo aspectos desde el trabajo con principiantes hasta jugadores de alto nivel, educación y gestión.

¿Cómo fue el proceso de escribirlo?

Me llevó dos meses escribir el libro pero diría que escribir es solo la etapa final de muchos meses de reflexiones, ¡batallas entre ideas!. Siempre tuve en mente escribir algo que pudiera interesar a cualquier nivel de entrenadores. Mi intención no es dar lecciones sino hacer preguntas y dar mi visión para ayudar a los lectores a formar su propia opinión.

¿Cuál es el rol de Jean Philippe en el libro?

Jean Philippe es la columna vertebral de mi reflexión, él aparece muchas veces en el libro, desde el principio con el gran prólogo que escribió, hasta el final, porque es un ejemplo fantástico de lo que la pasión y el trabajo pueden conducir. Desde un club muy pequeño se convirtió en campeón del mundo y luego regresó a estudiar para convertirse hoy en el Director de Deportes de los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Por qué decidiste publicarlo en formato e-book? Y traducirlo al Español?

Quería ofrecer un libro en muchos idiomas y accesible para todos. No es frecuente que haya libros de tenis de mesa en portugués o incluso en español. La publicación de copias impresas habría sido mucho más cara y difícil de distribuir y el acceso a internet está disponible en la mayor parte del mundo, por lo que pensé que un e-book era una nueva forma de comunicar y compartir mis ideas.

El español es uno de los idiomas más hablados en el mundo y de mis diferentes viajes a Sudamérica, ¡sé que tenemos muchos fanáticos del tenis de mesa!. Finalmente, tengo que decir que tengo un sentimiento especial por este idioma, nací en el sur de Francia, cerca de España y ahora vivo en Montpellier, por lo que me es natural estar cerca del mundo español.

Acerca de Michel Gadal

¿Qué impacto tuvo el tenis de mesa en tu vida?

El tenis de mesa es toda mi vida. Empecé a jugar cuando tenía 9 años, era un buen jugador nacional en categorías juveniles, pero comprendí rápidamente que sería muy difícil convertirme en un jugador Top. Me apasionaba mucho el Tenis de Mesa, por lo que decidí estudiarlo y convertirme en entrenador. ¡Debo decir que he tenido mucha suerte porque mi pasión se convirtió en mi trabajo! De hecho, incluso si paso mucho tiempo trabajando, nunca sentí que fuera una obligación, trabajar en el Tenis de Mesa sigue siendo un gran placer para mí.

El deporte me dio la oportunidad de viajar, de conocer gente fantástica que me inspiró y brindarles a mis hijos la posibilidad de conocer diferentes culturas viviendo en Francia, Canadá e Inglaterra. El Tenis de Mesa es el corazón de mi/nuestra vida y no puedo dejar de agradecer a mi esposa Helene por su apoyo permanente en esto, ha sido de gran ayuda para el libro realizando un gran trabajo de edición.

¿Tienes en mente algún próximo proyecto?

Siguiendo el libro, estoy trabajando en una serie de videoconferencias para crear la posibilidad de profundizar un poco más en mis ideas y compartir e intercambiar con entrenadores interesados sus ideas y experiencias. Esto además de seguir trabajando como consultor para apoyar a las asociaciones nacionales en sus estrategias como lo vengo haciendo hace unos años.

¿Redes sociales en donde podamos encontrarte?

Estoy en Facebook y Linkedin.

Experiencias en Latinoamérica

En 2018 estuviste en Argentina dictando un Curso de Alto Nivel y luego en Brasil en 2019, ¿Cuáles son tus experiencias compartiendo con Latinoamérica?

Mi principal experiencia es con Brasil, nuestra colaboración comenzó cuando estaba viviendo en Canadá, en ese momento se trataba de participaciones en campamentos de entrenamiento y formación de entrenadores. Desde el 2010 acordamos un trabajo de consultoría para asesorar al presidente y trabajar con entrenadores y jugadores. Diseñé un plan estratégico para intentar dar respuesta a la pregunta del presidente Sr. Alaor Azevedo: ¿Cómo llegar a un alto nivel?

Le estoy muy agradecido porque aceptó escuchar mis ideas (a veces nuevas y difíciles de aceptar) invertir y tomar decisiones difíciles. Cuando estás liderando una asociación siempre es difícil ir contra la historia y proponer cambios. Alaor me dio esta oportunidad, dijo muy a menudo que cambié el Tenis de Mesa en Brasil pero tengo que decir que este éxito sin un presidente abierto a nuevas ideas y que acepte correr riesgos, es casi imposible.

Y sí, tienes razón, previamente en 2018 estuve dos semanas en Buenos Aires trabajando en el Instituto Nacional del Deporte dictando un curso que contó con la participación de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Una vez más fue una gran experiencia trabajar con personas muy motivadas por aprender y compartir. Además de su motivación, me dieron la oportunidad de conocer mejor su cultura y disfrutar con mi esposa en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo ves el crecimiento del tenis de mesa latinoamericano en los últimos años?

Latinoamérica tiene muchos jugadores jóvenes talentosos y líderes motivados. Con el éxito de los jugadores brasileros y los logros de Hugo Calderano, ahora tienen un muy buen punto de referencia para el alto nivel. Creo que es posible ver las mismas mejoras en otros países. Tener una visión clara para crear una estrategia, trabajar y tener paciencia son los ingredientes del éxito. Además de eso, ¡un poco de suerte para encontrar un gran perfil como el de Hugo! (risas).

Latinoamérica jugará un gran papel en el futuro y si puedo ayudar será siempre un placer.

¿Dónde podemos encontrar el libro?

Puedes encontrar la edición en español del libro en el siguiente link:  https://bit.ly/30LLFO4

Spread the love
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *