Le sacó un set al campeón olímpico
Setiembre del 2014, Buenos Aires. Una pequeña delegación peruana fue a disputar el campeonato Iberoamericano adulto y el World Tour Argentina Open. Angela Mori, Andrea Guzmán y Gaby Soto por las Chicas. En varones Johan Chávez y este servidor.
Recuerdo que viajamos sin entrenador así que nos dirigíamos entre nosotros (siempre y cuando no estemos jugando en simultáneo). Para el Pro Tour, China había mandado un grupo de atletas juveniles e infantiles que ya tenían buen ranking mundial. De verlos bolear y competir en un instante supimos que contra ellos no había chance alguna, así que rezábamos por un buen sorteo.
Johan logró pasar su serie en sub 21 y le tocó en la primera llave Horacio Cifuentes. Horacio era juvenil aún, pero ya jugaba a buen nivel y ya alternaba con la selección argentina adulta. Se jugaron un partidazo y Johan salió victorioso por 3 a 2. Recuerdo que su partido tuvo público en contra pero jugó muy suelto y logró una buena victoria. En octavos de final lo esperaba Wang Chuqin, en ese entonces con 14 años de edad.
Comenzó el partido y la verdad que era una matanza. A su corta edad Wang Chuqin era un monstruo. Su saque no era cortado, era “cortadaaazo”. Sus topspins eran misiles de izquierda y derecha. Rápidamente se puso 2 a 0 arriba y Johan no sabía qué hacer. Recuerdo que le dije entre set y set: “Jonás trata de divertirte y meter algún buen punto, y no juegues muy largo porque te viene un balazo.” No había mucho que decir.
Comenzando el tercer set el chino le mete un topspin de derecha cruzado y Johan, en su frustración, intenta un contratopspin fuerte de revés. La pelota entró a la mesa y dio en el filo de la raqueta de Wang, para luego aterrizar en su ojo izquierdo.
Wang Chuqin gritó algo en chino mientras se agarraba el ojo. Johan ganó ese set 11 a 4. Su rival tenía un sólo ojo abierto y seguía dando muestras de dolor e incomodidad. En el cambio de set le dije a Johan: “Tío apura el juego que puedes ganar si no se recupera”.
Lamentablemente, Wang Chuqin logró recuperarse y terminó ganando el partido por 3 a 1. Pasaron los años y se convirtió en campeón de los Juegos Olímpicos de la juventud, además de múltiple campeón de Pro Tours y miembro indiscutido de la selección China adulta.
No muchos pueden decir que le sacaron un set a un campeón olímpico. Así haya sido con un pelotazo en el ojo.